¿Cuál es la diferencia entre Design Sprint y Agile Sprint?
Cuando hablamos con profesionales en empresas sobre Design Sprint, es habitual encontrarnos con esta pregunta. Existe la percepción errónea de que Design Sprint y Agile Sprint son dos cosas muy similares. En realidad, no lo son. Aunque ambas comparten un vínculo conceptual con el Design Thinking, se trata de herramienta distintas y se utilizan para cumplir objetivos diferentes -aunque complementarios.
Vamos a explicarlo brevemente:
Design Sprint
Un proceso para resolver grandes retos, crear nuevos productos o mejorar productos ya existentes en 4 días.
Qué es
Un Design Sprint es un proceso estructurado de cuatro días que involucra a un equipo interdisciplinario para crear y validar soluciones mediante la realización de prototipos y pruebas con usuarios reales.
Origen
Los Design Sprints surgieron en 2010 como una metodología para la innovación y el diseño de productos, servicios y experiencias centrados en el usuario.
Objetivo
El objetivo es obtener una comprensión profunda del problema a resolver y desarrollar una solución viable en un plazo corto de tiempo.
Aplicación
Los Design Sprints se han convertido en una herramienta popular en la industria del diseño y la innovación, ya que ayudan a las empresas a ahorrar tiempo y recursos en la creación de productos y servicio innovadores y centrados en el usuario.
Autor
Fueron desarrollados por Jake Knapp y su equipo en Google Ventures (ahora GV) para acelerar y enfocar el proceso de diseño en un corto período de tiempo.
Agile Sprints
Una forma efectiva de gestionar proyectos complejos.
Qué es
Agile Sprints es una metodología de desarrollo de software que se basa en ciclos de trabajo cortos y enfocados llamados "sprints".
Origen
Esta metodología se originó en 2001 como parte del Manifiesto Ágil, que abogaba por un enfoque más colaborativo y adaptable para el desarrollo de software en lugar de seguir modelos rígidos y predecibles.
Objetivo
La idea detrás de Agile es trabajar en y enfocarse en la entrega contínua de pequeñas piezas de valor en lugar de grandes entregas al final de un proyecto.
Aplicación
Los Sprints son periodos de tiempo limitados, generalmente de una o dos semanas, en los que el equipo de desarrollo trabaja en un conjunto de tareas específicas, como la implementación de una nueva función o la corrección de errores en el software.
Al final de cada Sprint, se lleva a cabo una revisión y se planifica el siguiente Sprint, asegurando que el equipo se centre en los objetivos más importantes del proyecto y que se ajuste a las necesidades del cliente.